Qué es TdPContacta
10:13  |  jueves 21.ago.14
BuscadorTodo sobre
Imagen 1Info GeneralCulturaTradicionSociedadArchivo
Imagen 2Plaza públicaEnlacesAgendaEspacios culturales
04.06.2014
Fiestas de la Virgen de la Misericordia
11.04.2014
Seman Santa en Macotera
10.03.2014
Carnavales 2014
<|    1  2  3  4  5  6  7    |>
No hay
No hay
No hay
No hay
Fiestas y Costumbres

No hay

No hay

No hay

buscar
PALABRA CLAVE
DÍA MES AÑO

Fiesta de la patata

www.arabayona.com. ARABAYONA

Durante el verano, la población del pueblo se duplica, e incluso yo diría que llegaba a triplicarse. Cada vez se hacía más necesario hacer algo para que toda esa gente siguiera viniendo a veranear a Arabayona. Ofrecerles atractivos para que se vincularan cada vez más con sus orígenes, con sus raíces. En definitiva, para que siguieran viniendo, y el ocio y la diversión es una de las mejores opciones para conseguirlo.

Además del aumento de la población, el buen tiempo invitaba a realizar cosas. Las fiestas patronales estivales en las localidades de alrededor se llenaban de esta gente que veraneaba en nuestro pueblo. Fue entonces cuando un grupo de amigos, todos jóvenes, empezó a amasar la idea de que el verano era la época más propicia para realizar actividades de todo tipo. Era necesario realizar algo. Al principio ese grupo de jóvenes comenzó formando un grupo de teatro. Cada año, durante el mes de agosto, la representación de una obra de teatro en el viejo salón de Patro se convirtió en algo tradicional. A las representaciones teatrales le siguió la organización de torneos deportivos, generalmente futbito.

Preparar y llevar adelante todas estas actividades suponía mucho tiempo, dedicación y esfuerzo, sobre todo para muchos de estos jóvenes que tenían que compaginar estas cosas con su trabajo diario en el campo. De cualquier forma, creo que a todos les merecía la pena. Fue aquí, donde se gestó el embrión que después daría vida a lo que hoy conocemos como la Fiesta de la Patata. Fue por aquel entonces, finales de los ochenta, principio de los noventa cuando a la alcaldía del municipio llega Carlos González. Este alcalde consigue que algunos de aquellos jóvenes con inquietudes, y con ganas de hacer cosas por el pueblo, le acompañen en el gobierno municipal.

El éxito de las actividades culturales, sociales y deportivas de esos meses de Agosto obligan a mantenerlas, e incluso a aumentarlas en cuantía y en calidad. La idea de hacer una fiesta en el verano empieza a hacerse realidad. En un principio se decide dedicar parte del presupuesto destinado a contratar las verbenas de la fiesta del mes de octubre para pagar una orquesta en Agosto.

El gran número de personas, y la buena climatología garantizaban el éxito de esa verbena.
Después, se decide que sería conveniente alargar esa jornada festiva del verano a todo un fin de semana completo, elaborando con minuciosidad un variado programa de festejos que incluyera también actos religiosos. Se elige una fecha fija, el fin de semana posterior a las fiestas patronales de nuestros vecinos de Cantalpino. Se pretende que esta celebración quede como algo institucionalizado para todos los años.

La creación de esta nueva festividad sería también una inmejorable oportunidad para promocionar la patata, producto, como todo el mundo sabe, típico de nuestro pueblo. Las tierras de Arabayona producen patatas de extraordinaria calidad, y su cultivo es la principal fuente de ingresos y la forma de vida de la mayoría de los que viven allí. Este hecho justificaba por si solo que la fiesta de Agosto quedara bautizada como la Fiesta de la Patata.

Su primera edición estuvo llena de actividades relacionadas con este tubérculo. Se organizaron exposiciones, conferencias, concursos de cocina con platos cuya base fundamental debería ser la patata. Las representaciones de teatro de veranos anteriores se trasladaron a estos días.

Continuaron las competiciones deportivas, en definitiva, se decidió aglutinar todas las actividades que ya se venían haciendo junto a otras muchas de nueva invención.

Esa primera edición de la fiesta de la patata fue todo un éxito, sobre todo de gente y de participación. Tras esta primera edición la fiesta de la patata fue a más, hasta consagrarse como una tradición en el verano de Arabayona.

Enviar a un amigoImprimir
FGSR
inicio | contacto
© 2007. Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas   Aviso legal.   Créditos.